Con la mediación de Turquía y Arabia Saudí, Ucrania logró la libertad de 215 ciudadanos ucranianos y extranjeros en plena guerra contra Rusia. Las imágenes de uno de los ucranianos liberados, Mykhailo Dianov, impresionó a la sociedad ucraniana por su deplorable estado.

Dianov estuvo preso de los rusos durante cuatro meses por participar de la heroica defensa en la acería de Azovstal, en Mariúpol, uno de los combates más encarnizados desde el comienzo de la invasión. 

Al soldado ucraniano le tomaron una fotografía donde aparece desnutrido y con el rostro desfigurado por los golpes. Su brazo derecho tiene una grave deformidad. Según anunciaron fuentes oficiales, el hombre perdió cuatro centímetros de hueso.

Tras su liberación, Dianov fue asistido en un hospital de la ciudad de Chernihiv. Familiares y amigos lo visitaron tras cinco meses de ausencia.

El antes y después del soldado ucraniano Mykhailo Dianov

Conflicto entre Rusia y Ucrania: cómo es la liberación de los presos

Más de 2.000 defensores, muchos de ellos pertenecientes al Regimiento Azov, salieron de entre los restos retorcidos de la planta de Azovstal hacia el cautiverio ruso a mediados de mayo, acabando así con un asedio de casi tres meses en la ciudad portuaria de Mariúpol.

Zelensky dijo que los cinco líderes, entre los que estaban los comandantes del Regimiento, Denys Prokopenko y Svyatoslav Palamar, están en Turquía, donde se quedarán como parte del acuerdo “en total seguridad” hasta el final de la guerra, bajo la protección del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

El complejo intercambio de prisioneros incluyó también la liberación de 10 extranjeros, entre los que había cinco ciudadanos británicos y dos veteranos del ejército estadounidense, que combatieron del lado de las tropas de Kiev.